Tik Tok pierde 6.000 millones de $ con el veto de India

Como consecuencia de la crisis entre Nueva Delhi y Pekín, el gobierno de la India veto a la empresa tecnológica china ByteDance.Esta empresa desarrolladora de la aplicación de videos TikTok pierde 6.000 millones de $.En total el gobierno indio prohibió otras 58 aplicaciones chinas.

Efectivamente, por considerarlas “perjudiciales para la soberanía y la integridad” del país, el gobierno indio informó el bloqueo de 59 aplicacionesmóviles chinas. Entre las aplicaciones prohibidas por el gobierno indio estánWeChat y Weibo, las equivalentes chinas de WhatsApp y Twitter, además del navegador de Alibaba UC Browser.

Según las fuentes, el ejecutivo considera que por medio de estas aplicaciones son robados los datos de los usuarios. Que posteriormente son vendidos a servidores ubicados fuera de la india. De acuerdo al comunicado, los datos son utilizados para la elaboración de perfiles, por elementos hostiles a la seguridad y la defensa de la India.

Acerca de ByteDance y TikTok

ByteDance LTD, es una empresa chino-estadounidense, con sede en Beijing. Fundada en 2012 por Zhang Yiming, como una empresa de tecnología de internet. Su producto principal es una plataforma denominada Toutiao. Inicialmente fue diseñada como un motor de noticias. Sin embargo, ha evolucionado hacia una plataforma de contenido en gran variedad de formatos, como textos, videos, microblogs e imágenes.

Actualmente, la empresa dispone de varias aplicaciones, que compiten seriamente con Facebook, Google, Amazon e Instagram. El principal competidor es TikTok,que fue la aplicación más descargada en 2018, superando a Facebook. Y desde entonces ha sido la más descargada para Androids como iOS.

Entre otras aplicaciones de ByteDance, se encuentran “Vigo Video”, anteriormente denominada Hypstar. También, la versión china de TikTok llamada “Douyin” en China. La Aplicación de noticias y contenido “Babe”, que opera en Indonesia y «Houshan», una plataforma china de vídeo en formato corto.

TikTok es una aplicación dirigida fundamentalmente a la Generación Z. Los usuarios son jóvenes entre los 16 y 24 años, de los cuales el 60% son mujeres. A nivel mundial, la app cuenta en abril de 2020 con dos mil millones de usuarios.

La empresa ByteDance tiene un valor en el mercado de 78.000 millones de dólares.Además, en los seis primeros meses de este año, la compañía ha conseguido 7.000 millones de dólares de ingresos. Esta semana se rumoreaba su más que posible salida a bolsa.

Las consecuencias del veto

Según los ejecutivos de ByteDance, las pérdidas generadas por el veto impuestopor el gobierno hindú a sus aplicaciones, ascienden a 500.000 dólares al día. Según informaron las descargas de la aplicación en India asciende 661 millones. Esto representa el 30% de las más de dos mil millones de descargasa nivel mundial.

En términos generales, ByteDance calcula que las perdidas productos del veto indio, podrían ascender a los 6.000 millones de dólares. Según revelaron ByteDance habría invertido en la India mas de 1.000 millones de dólares. Además de las pérdidas por TikTok, la aplicación Hello, una red social creada por Byte Dance, especialmente para la India.

Por otro lado, se supo que a principios de junio 2020 comenzó a circular entre los usuarios indios una aplicación, para reconocer aplicaciones chinas. Con el nombre de “Remove China Apps” esta aplicación escaneaba en busca de apps chinas para avisar al usuario si tenía alguna instalada.

Por su parte ByteDance en India, a través de Nikhil Gandhi, defendió a la compañía, negando que se comparte información con el Gobierno chino. En un comunicado Gandhi indicó, que la empresa cumple con todas las exigencias de la ley india. ByteDance genera en India unos 2.000 empleos directos.

De la misma forma, la Embajada china en India emitió un comunicado oficial condenando la decisión, al calificarla de “selectiva y discriminatoria”. El comunicado precisó que la decisión india podría ser sospechosa de violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Según el gobierno chino, la decisión va contra los requisitos de que los procesos sean justos y transparentes. Por tanto, exigieron que el gobierno indio cambie sus practicas discriminatorias y que trate por igual a todos los inversores. En este sentido expresaron que India debe crear un entorno de negocios abierto y justo.

De igual manera se supo queEE.UU. plantea prohibir el uso de TikTok. Según informó el Secretario de Estado Mike Pompeo se está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano. El representante de la Administración aseguró que tienen sospechas de que esta aplicación podría ser utilizada por Pekín para espiar a ciudadanos de otros países.

Ir arriba