España recibe 6 mil millones de euros para costear los ERTE

España recibe 6 mil millones de euros para costear los ERTE

A través de un mensaje en castellano publicado el martes pasado en la red social Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la nación española va a recibir el primer tramo de las ayudas de SURE.

España utilizará los fondos recibidos para costear los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). También se destinará parte de los mencionados fondos para cubrir otros mecanismos comunitarios parecidos al ERTE y para las ayudas de los autónomos.

El total del préstamo es por 21.300 millones de euros y serán abonados al país en varias partes. Este primer desembolso asciende a 6 mil millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea aseveró sentirse complacida de lograr este hecho. “Me complace anunciar que España recibe hoy 6.000 millones de euros en préstamos en el marco de nuestro instrumento de la UE, SURE”

Luego continuó explicando la intención por la cual se ha aprobado este préstamo. “Con la entrega de este préstamo buscamos proteger el empleo de las personas en estos tiempos difíciles”.

Desembolso del préstamo a otros países de la Unión Europea

Con respecto a esto, el ejecutivo comunitario anunció el martes el desembolso de la primera parte del préstamo a las naciones de Italia y Polonia.

En este sentido, Roma va a recibir en esta primera entrega un total de 10 mil millones de euros y Varsovia se beneficiará con mil millones de euros.

Los tres países: España, Italia y Polonia conforman el primer grupo de entrega del dinero proveniente de SURE.

La decisión de utilizar los fondos SURE fue aprobada y puesta en marcha por la Comisión Europea contando con el apoyo de 27 socios de la Unión Europea.

El uso de estos fondos es para oxigenar las economías nacionales de la región europea, luego del gran gasto público realizado para contrarrestar los graves efectos, que la crisis sanitaria por el Coronavirus dejó sobre miles de puestos de empleo.

El ejecutivo se ha planteado el objetivo de hacer la entrega de un primer tramo de ayudas por un total de 100 mil millones de euros. Estos se van a ir desembolsando en el otoño de 2020, y lo restante se pagará a principios del año 2021.

El anuncio hecho por Bruselas, se da una semana después de la primera emisión de deuda a gran escala por parte de la Comisión Europea.

En un estreno sin precedentes, la Unión Europea consiguió colocar 17 mil millones de bonos del fondo SURE con una demanda que alcanzó los 233 mil millones de euros. Esto es todo un récord.

La demanda se divide en 145 mil millones de demanda por el bono con un periodo de una década y los restantes 88 mil millones son por el bono para un plazo de veinte años.

Por qué se entrega el primer tramo a España, Italia y Polonia

La propuesta de entregar las ayudas a este primer grupo se debe a la cantidad de dinero asignada para estos tres países.

Dicha suma asignada es la más grande en relación con el fondo asignado para otros países de la Unión Europea. El primer lugar lo ocupa Italia a quienes les corresponden poco más de 27.400 millones de euros.

Luego está España con 21.300 millones de euros, y el tercer lugar lo ocupa Polonia con 11.200 millones de euros.

El mecanismo de ayuda se aprobó a las pocas semanas de iniciarse la crisis sanitaria por el Coronavirus. Entre uno de los requisitos se detalló que las tres naciones con más fondos a recibir, no podrían aglutinar más de 60 mil millones de euros en su conjunto.

Mecanismos de protección al trabajo por la pandemia

SURE, MEDE y las ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) forman parte de la primera respuesta de la UE. El objetivo es atacar los costes de financiamiento de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida, y otras medidas similares destinadas a los autónomos.

La herramienta bautizada como “triple red de seguridad para Estados, empresas y trabajadores” tiene una capacidad de 540 mil millones de euros. De los cuales 100 mil millones provienen de SURE, 200 mil millones son de BEI y los restantes 240 mil millones vienen del MEDE.

Ir arriba