Conociendo de cerca al coronavirus

Esta enfermedad anteriormente se conocía como “Neumonía de Wuhan”, fue provocada por el coronavirus denominado “Sars CoV-2” que también es resaltante entre las novedades de enfermedades mundiales. Son patógenos nuevos que afectan especialmente a la capacidad respiratoria de una persona.

El coronavirus  es una familia de virus que se originó en los años 60 del cual se desconoce su procedencia. Los diferentes tipos de coronavirus provocan distintas enfermedades provocando desde un resfriado común hasta una infección en el aparato respiratorio. Este virus es capaz de afectar tanto a los animales como a los humanos.

En su mayoría, el coronavirus no es peligroso y tiene su tratamiento. Es más, comúnmente las personas contraen en su momento algún tipo de coronavirus y normalmente ocurre durante la infancia. Sin embargo es más común que suceda en estaciones del año como el otoño o el invierno, pero no es predecible, puede adquirirse en cualquier época del año.

Registro de epidemias.

En los transcurridos 20 años se han registrado brotes epidémicos provocados por el coronavirus:

  1. SARS o síndrome respiratorio agudo grave: esta enfermedad respiratoria es de origen  asiático en el año 2002 el cual se propago por todo el mundo. Perturbó a 8000 personas y termino con la vida de 700 personas. No se han reportado casos desde el año 2004
  2. MERS o síndrome respiratorio de Oriente Medio: su primer caso se descubrió a finales del año 2019 en Wuhan, China. Los casos con esta enfermedad suman unos 152.428 en el mundo y unos 5.720 muertos. Desde la OMS y la CDC se han establecido prácticas de control y prevención.
  3. Convid-19 o enfermedad por Coronavirus 2019: el primer caso de esta enfermedad tuvo origen a finales del caño 2019 en Wuhan, China. Los casos han dado un total de 152.428 infectados en todo el mundo y 5.720 muertos. Desde la CDC y la OMS se han practicado prácticas de control y prevención por la infección.

ORIGEN DEL CORONAVIRUS

Primeramente  se originó el caso del nuevo Corona SARS CoV-2 en la ciudad de Wuhan, China el 31 de Diciembre. En un principio se sospechó que este virus se produjo en un mercado de comida de Wuhan en el cual se vendían mariscos y carne, porque en el registro de los afectados casi todos tenían en común el haber visitado este sitio. El sitio fue cerrado el 1 de Enero aplicando medidas de desinsectación lo que hizo difícil que se pudiera trazar el origen de la infección o el animal que haya producido el contagio.

Tras pasado 2 meses, se han ido registrando casos de Covid-19 en aproximadamente 143 países y se han ido apuntando muchas muertes en distintas partes del mundo.

La violenta transmisión que ha tenido este virus ha provocado mucha preocupación mundial. Luego de China, Italia fue el próximo país el cual implemento el aislamiento y ninguna persona puede salir sin ningún permiso especial. En España también se han implementado las mismas medidas de prevención entre otros muchos países entre esta epidemia.

Síntomas provocados por el Covid-19

Los distintos tipos de Coronavirus son propagados de manera similar a lo que se conoce como gripe común, esto se origina por el contacto con la saliva, a través de las personas que tosen y estornudan que tienen el virus, por medio del contacto de las manos o cara con una persona que tiene coronavirus, contacto con objetos que hayan sido tocado por personas infectas.

Los síntomas de este virus son similares al de un resfriado común como la dificultad para respirar fatiga, secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, malestar general, entre otros.

Tratamientos para el Covid-19

Por el momento no han descubierto alguna vacuna para prevenir el contagio de este virus. Lo único estipulado es ser ingresado al hospital, administrar antivirales, ingerir dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y la implementación de un soporte respiratorio con oxígeno. En ocasiones es recomendable los antibióticos pero solo si existe infección bacteriana.

El tratamiento para este tipo de infección varía en función a la gravedad del paciente debido a que existen casos que evolucionan en neumonías graves, sin embargo hay otros casos que son de síntomas leves.

Ir arriba