Cómo se eligen los mejores bancos del mundo

Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, junto con la participación del portal que se especializa en investigaciones del mercado Statista, elabora una lista dónde clientes de todo el mundo expresan su opinión sobre las diferentes entidades financieras de sus respectivos países.

Para calificar a los bancos se usa un índice de satisfacción general de los usuarios y algunos atributos clave como los servicios online, la confianza, el asesoramiento financiero, la atención, los honorarios y la confianza.

Aunque las entidades bancarias realizan las mismas operaciones, tienen diferencias que toman en cuenta los usuarios para elegirlo.

Características como la solvencia, comisiones y uso de cajeros son comunes a la hora del cliente elegir el banco, sin embargo de estas se requiere lo mejor.

Sin embargo, los atributos o características que tienen verdadera relevancia para los usuarios son las que cubren alguna de sus necesidades. Además de la comodidad que la agencia quede cerca del usuario, tiene que ser una entidad segura y confiable.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite o hace posible que se invierta el capital en actividades más productivas, como la construcción, distintas industrias, tecnología y la expansión de los mercados. Entonces, el progreso de las sociedades se beneficia y apalanca en el sistema financiero, porque ofrece soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

El conjunto de entidades que conforman el sistema financiero está organizado de tal forma que se cubran, en su mayoría, las múltiples necesidades que presenta una población, a un ritmo suficiente para que el ciclo económico no pierda su velocidad.

Por esta y otras razones existen las diferentes instituciones financieras, tal como corporaciones, compañías de financiamiento e instituciones bancarias. Cada una de las cuales mantiene funciones y objetivos para identificar diferentes necesidades y mercados. 

Los productos y servicios que ofrece el sistema financiero afectan directamente la vida de todos los agentes que participan en él, lo que obliga al Estado a realizar una vigilancia a través de regulaciones y normas, para brindar confianza a la sociedad, que se traduce en mayor estabilidad a la economía en general.

Además, es necesario considerar que las tecnologías móviles y digitales en general y móviles han revolucionado el mercado bancario mundial. Cuando apareció la pandemia del coronavirus, los bancos se dieron cuenta de que tenían que contar con capacidades y prestaciones bancarias online, tecnología de pagos digitales y aplicaciones para smartphones.

Te recomendamos: Despacho Contable Fiscal AS Consultores

Pautas utilizadas para elegir a los mejores bancos del mundo

A continuación se reflejan las pautas que se tomaron en cuenta para elegir los mejores bancos del mundo en el 2020 según Forbes:

  • Encuesta con un muestreo superior a 40.000 consumidores en 23 países.
  • Se toman en cuenta todas las entidades que ofrecen cuentas corrientes y ahorro
  • Participación voluntaria, preguntando a los encuestados por el nombre de los  bancos en los que algún momento han tenido una cuenta de ahorros o corriente. Calificando así según varios criterios contenidos en un listado detallado de preguntas.
  • Calificaciones más altas reciben premios. La longitud de las listas varía en cada país, entre 5 y 75, considerando la magnitud de evaluaciones realizadas, los puntos obtenidos y la cantidad de bancos activos actualmente en el país.

Requisitos para poder entrar en la lista de Mejores Bancos del Mundo

La puntuación tiene que ser al menos 70 sobre 100. Además, es necesario haber tenido una cantidad mínima de evaluaciones. El valor mínimo que se considera varía según el país evaluado, porque la cantidad y distribución de las evaluaciones también lo hace. En promedio, cada banco que ha sido premiado ha recibido 100 evaluaciones de clientes.

La institución premiada tiene que tener la evaluación superior en todo el país. La cantidad de bancos y su forma de trabajo varía entre los diferentes países del mundo, afectando a sí también el método de evaluación. Por eso no son los mismos porcentajes en cada país, pero siempre ganará el que obtenga un mayor porcentaje de evaluaciones positivas. 

Mejores bancos del mundo

Los  bancos más grandes y mejores del mundo se encuentran en el continente Asiático, aunque también en Europa se consideran tres; y dos de Estados Unidos. 

Con una gran cantidad de puntos de ventas, una mayor cantidad de sucursales por el mundo, millones de clientes corporativos, millones de clientes individuales y superando a todos por sus activos y con una mayor capitalización, el Banco Industrial y Comercial de China, es el considerado por muchos el banco más grande del mundo.

 Sin embargo, no es el único considerado como el mayor banco mundial, hay otros tres lugares que también son considerados como mayores bancos mundiales y se encuentran también en el mismo país, como son el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de china y el Banco de China.

nformación publicada por el portal  Howmuch.net. Parece imposible competir con el continente Asiático.

Ir arriba