21 de octubre de 2019

Jamie Oliver: El Food Revolution vs. Fast Food

21 de agosto de 2016 01:15 pmPublicado en: Gastronomía
Con una decena de libros, un canal de YouTube con más de dos millones de seguidores y varios restaurantes, Jamie Oliver es el chef más popular de Reino Unido.

Por: Sylvie Bianchi.

 

“El acceso a la comida más sana, fresca y nutritiva es un derecho humano de cada niño.” Es fácil estar de acuerdo con esta postura – asegura el reconocido Chef Jamie Oliver, uno de los chef más populares del Reino Unido, autor de una decena de libros entre otros éxitos mundiales, – pero la realidad es la asombrosa cantidad de niños, 41 millones menores de cinco años son obesos o con sobrepeso, mientras que otros, 159 millones son demasiado bajos de estatura para su edad. Ninguno de estos niños están creciendo de forma saludable. Por ello es que Jamie hace un llamado para unirse al Food Revolution o la revolución mundial alimentaria con el fin de provocar el debate e inspirar un cambio real, significativo y positivo en la manera en que nuestros hijos tienen acceso, consumen y comprenden los alimentos y su importancia para su crecimiento y calidad de vida.

 

logofoodrevolutionday

Un camino más sano

 

           Este camino a los alimentos más sanos, frescos y naturales sumándole las habilidades básicas para cocinar, tienen el poder de transformar vidas, y ésta es la tarea de la Jamie Oliver Food Foundation. Día a día trabajan en el Reino Unido, los Estados Unidos y a través de la Good Foundation en Australia. Jamie Oliver está llevando a gran escala su campaña “Food Revolution” y quiere unir a todas las voces y fuerzas que quieren cambiar este sinsentido y que dirijan una petición a los gobiernos y las empresas para “crear un mundo futuro sano y feliz”. A través de sus programas y talleres de educación de comida saludable impartidos en varios países, y sus campañas nacionales e internacionales que influyen en la política sobre cuestiones clave, su objetivo principal es revolucionar la forma en que la gente se alimenta y alimenta a sus familias.

 

¿Cómo puedes hacerlo mejor?

 

SIRVE ALIMENTOS FRESCOS

Haz de los ingredientes frescos y crudos la base de las comidas. No hagas trampas con alimentos procesados y comidas precocinadas.

 

LEE LOS INGREDIENTES

Sé consciente de lo que hay en la comida de los niños. ¿Cuántos ingredientes no puedes reconocer? ¿Cuántos están agregando valor nutricional a los alimentos? La comida de verdad, preparada fresca, no necesita aditivos, conservantes, ni nada artificial.

 

CERO COMIDA BASURA

Los niños que comen patatas fritas y dulces y beben refrescos todos los días en lugar de una buena comida no reciben la nutrición que necesitan para crecer y aprender correctamente.

 

SIRVE AGUA

Los niños necesitan beber debido a que sus cuerpos necesitan hidratación, no calorías adicionales. El agua es lo mejor para calmar la sed y es gratis. Recuerde que las bebidas deportivas, refrescos, leche con sabor y zumos de fruta contienen azúcar.

 
HONRA LA COMIDA

Asegúrate de que cada niño reciba una comida adecuada para el desayuno y el almuerzo y de poner un poco de todo en su plato – si los niños sólo escogen sus favoritos, no conseguirán una comida nutritiva equilibrada. Comer juntos desarrolla las habilidades sociales y puede hacer la hora de comer una parte divertida del día. Los niños aprenden observando: sé un ejemplo comiendo o cenando con ellos.

 

ESFUERZO Y PERSEVERANCIA: NO RENDIRSE

Se necesita tiempo y paciencia para conseguir que los niños coman algo nuevo y puede llevar un par de semanas introducir nuevos alimentos. Recuerda que los niños no siempre saben qué es lo mejor para ellos, por lo que si se resisten, no cedas. Desafíales a probar algo nuevo. Si es con tu ejemplo y jugando, mejor. Recuérdate por qué estás haciendo esto y persevera.

 

CONSUME ALIMENTOS ESTACIONALES Y LOCALES

Esto no sólo es una gran manera de apoyar a los productores locales y educar a los niños sobre los alimentos de temporada, además las frutas y verduras son generalmente más baratas, más sabrosas y más ricas en nutrientes cuando son de temporada. Asegúrate de que los niños no crezcan pensando que la comida viene de un paquete.

 

TAMBIÉN EN LAS AULAS DE CLASES

Descubrir cómo se puede integrar la educación nutricional en el actual plan de estudios, por ejemplo en ortografía; o con los ingredientes en las clases de inglés; o con conceptos básicos de nutrición en ciencias; o estudiando el impacto del clima sobre el crecimiento vegetal en geografía. Y a los profesores le va a gustar: sus estudiantes obtendrán mejores calificaciones y una mejor concentración.

 

RACIONES ADECUADAS

Ofrece a los niños comidas del tamaño adecuado, que coman porciones ajustadas, en función de su edad y de las calorías que necesitan.

 

HAZ CRECER ALGO QUE PUEDAS COMER

Una maceta con hierbas y una planta de tomates es suficiente para mostrar a los niños cómo hacer una ensalada y enseñan las nociones básicas de la mezcla de ingredientes y sabores.

 

CELEBRA LA COMIDA

La comida es nuestra amiga, no nuestra enemiga. Enseña a los niños que la comida es muy divertida y lo mucho que pueden hacer con los alimentos. Van a disfrutar de ella y es una habilidad que les servirá para el resto de sus vidas. Celebra fiestas y eventos con buena comida.

 

 

Foto: Jamie Oliver Webpage

 

Su lucha ha llegado lejos

 

El pasado 23 de mayo el activista asistió a la Asamblea Mundial de la Salud (máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud), en la que se determinan las políticas que se aplicarán en el siguiente año. Y allí estuvo Jamie, reunido con dirigentes de los 193 estados miembros de la OMS, para explicarles su revolución y valorar qué se puede hacer para mejorar la nutrición infantil a nivel global. Cabe destacar que en el 2015 Jamie ganó una demanda contra McDonald’s tras demostrar cómo hacían sus hamburguesas y nuggets de pollo.

jamiemcdonald

 

La movida en Venezuela

 

El pasado 20 de mayo 2016 se celebró en aproximadamente 94 ciudades del mundo el Food Revolution Day, y esta iniciativa se ha elogiado por cuatro años consecutivos en Venezuela de la mano de la Fundación KanoboSur quien se ha encargado de esta actividad en la ciudad de Caracas, en Galerías Ávila con talleres, charlas y actividades para niños con recetas enviadas por el propio Chef Jamie Oliver,

Ya somos 716.057 revolucionarios gastronómicos al día de hoy unidas y además cuentan con embajadores en todo el mundo. Y cuantas más haya, más difícil será que ignoren la petición. ¿Estás de acuerdo? ¡Únete a la Food Revolution!

 

http://www.jamiesfoodrevolution.org/

http://www.jamieoliver.com/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.