21 de octubre de 2019

From Farm-to-Table

2 de octubre de 2019 08:24 amPublicado en: Gastronomía
Foto de www.visitcalifornia.com

Por: Sylvie Bianchi.

Este concepto moderno “Farm-to-Table” o “Farm-to-Fork” evoca la cocina local, a veces familiar, de una manera muy seductora y reinventa los platos clásicos con un estilo ecléctico produciendo una combinación de sabores inesperada para un efecto extraordinario.

 

Este increíble concepto culinario, se basa en un modelo de agricultura sostenible donde se producen y consumen ingredientes locales, sin pasar por supermercados ni grandes almacenes, otorgándole especial énfasis a la frescura y pureza de los ingredientes con preparaciones sencillas pero llenas de sabor.

 

En el año 2015 La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos marcó esta creciente idea como una de las más nuevas y fuertes tendencias en el mercado gourmet.

 

La leyenda dice que el movimiento se originó en los EEUU, en los años 70, en el restaurante californiano Chez Panisse.

 

Sin embargo, fue en el año 2001, cuando comenzó realmente a sonar con la llegada del condecorado chef Dan Barber al restaurante Blue Hill en Nueva York, quien a su vez tiene una granja en las afueras de Manhattan que provee la mayoría de sus productos. Blue Hill es un establecimiento pionero del movimiento que cambia sus menús únicos según la temporada y se inspira en ingredientes locales y frescos.

 

https://www.bluehillfarm.com

 

¿Porqué Local?

Todos los productos que se usan son criados o cosechados en granjas o haciendas que están dentro de un perímetro cercano al restaurant o lugar donde se ofrece este concepto culinario.

 

Se ha demostrado que los productos locales ofrecen estos beneficios:

 

Sabor y nutrición
Dado que los productos locales no tienen que hacer un largo trayecto para llegar al consumidor, el producto puede ser cosechado cuando en su plena maduración y no antes. Cuando se da el tiempo perfecto para madurar completamente de una fruta o verdura, ésta conserva totalmente sus vitaminas y minerales, dándole un sabor más palpitante y maximiza el contenido nutricional.

 

Frescura óptima
Los productos se cosechan generalmente dentro de las 36 horas antes de ser consumidos. Tienen más tiempo para madurar “en la vid” y están listos para comer cuando se entregan. No son cosechados ni procesados y tampoco pasan una semana o más de viaje hasta llegar al destino final. Otras granjas no locales recogen sus productos cuando todavía los productos están verdes.

 

Economía
Comprar “local” o en tu comunidad mantiene tu dinero en la economía de la localidad. De acuerdo con la New Economics Foundation con sede en Londres, los ingresos de una granja local genera el doble de ingresos para la economía local que un supermercado en la misma zona.

 

Sentido de Comunidad
Cada elemento que se genera tiene su propia historia. Comprar localmente significa que estás apoyando las familias de agricultores y ganaderos que cultivaron tu comida. Tener una conexión con las raíces de tu alimentación es una parte muy significativa para disfrutar de tus comidas.

 

Temporada
Comprar localmente es mantenerse en contacto con las estaciones de tu región y esto te permite saber lo que está creciendo en tu área. Esto significa que vas a obtener productos cuando están en su cúspide de maduración, siendo más abundantes, y menos costosos. Esto también te ayudará a entender cuando determinado producto es de temporada a nivel nacional, y que no necesariamente se cultiva en esa zona.

 

Sostenibilidad

 

Muchos restaurantes y mercados se han asociado con agricultores y ganaderos que tienen diversos medios para utilizar menos recursos no renovables, y lograr un impacto menor sobre el medio ambiente, para obtener finalmente un producto sano y rentable. Variados métodos sostenibles incluyen prácticas importantes como la biodiversidad, la conservación del agua, y la protección del medio ambiente.

 

Comparto este video que resume lo que este concepto de Farm-to-Table ofrece:

 

 

Algunos restaurantes que siguen esta filosofía y que no puedes dejar de visitar cuando tengas la oportunidad:

 

Market Kitchen – México DF

Tras las puertas del Hotel Westin, con ubicación en la zona de Santa Fe en México, se encuentra el restaurante de nombre Market Kitchen, el cual se define a sí mismo como el nuevo hot spot de la ciudad al tener un concepto de versatilidad que lo convierte en el lugar ideal para desayunos con amigos, comidas de negocios, cenas románticas y fines de semana familiares. Se encuentra bajo la administración del grupo restaurantero estadounidense Culinary Concepts Hospitality, el cual en asociación con Starwood Hotels & Resorts han creado diversas marcas bajo la batuta del Chef francés Jean-Georges Vongerichten, dentro de las cuales resaltan Spice Market, J&G Grill y J&G Stakehouse.

 

Grain Store – Londres

Ubicado en el creciente barrio londinense King Cross, este lugar de ambiente y estilo relajado está liderado por el Chef Bruno Loubet quien inspira su menú en un huerto que él posee. Queriendo impactar el paladar de los visitantes, Loubet ofrece un menú de productos locales y orgánicos con lo que pretende mostrar que el comer más verduras y menos carne es el siguiente paso para una vida más saludable y sustentable.

 

San Michele All’Arco – Florencia

Este restaurante ofrece productos locales provenientes de la misma granja que posee el local ubicado en las colinas de Chianti al Suroeste de Florencia, Italia. Uno de los beneficios de comer en este lugar es que dedican mucho tiempo a la revisión de los productos de la tierra así como al cuidado de sus animales; a partir de este proceso día a día son elegidos los mejores productos, como huevos para hornear pan, o verduras para cremas o ensaladas. San Michele All’Arco se basa en un sistema de producción que respeta la biodiversidad y naturaleza de la tierra y los animales, lo que crea los excelentes productos que distinguen al la casa orgánica como miel, aceite de olivo, jamón, salami, garbanzo y queso.

 

Sohofama – Hong Kong

Ofreciendo comida china y con ubicación en Hong Kong, Sohofama pretende concientizar a sus visitantes sobre un estilo de vida más saludable utilizando productos cultivados localmente, libres de químicos. Este restaurante se encuentra al mando del Chef Shing, quien ha desarrollado un menú basado en la tradición china que muestra sopas hechas a base de plantas de temporada, cacerolas de carne, cerdo y pollo picado, así como arroz frito con huevo orgánico y distintos cortes de carne. Sohofama en la actualidad se encuentra instalando una “granja pequeña” en los espacios de jardín con los que cuenta el local.

 

Cocinar con lo que se siembra de manera orgánica a pocos kilómetros y llevar todo el deshecho de vuelta a esos mismos cultivos en forma de abono para aminorar la huella ecológica, y también para construir una comunidad próspera alrededor del negocio de la alimentación, éste el farm-to-table ideal para cualquier establecimiento de comida que quiera brindar una alimentación sana con los productos más frescos y de temporada.

 

Artículo escrito para OJO GLOBAL NOTICIAS por: Sylvie Bianchi, Comunicadora Social, Magister en Dirección de Marketing y especialista en Gestión de Marcas de Lujo y de Moda, Sibarita apasionada por la Gastronomía y la Fotografía.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.