EE. UU. anuncia aranceles contra la UE, tras fallo de la OMC sobre Airbus

Foto Youtube.

 

Desde el 18 de octubre, Estados Unidos impondrá mayores aranceles a bienes de la Unión Europea (UE), luego que la OMC fallara a su favor en su pleito por las subvenciones a Airbus, que habrían afectado a Boeing.

 

Ojo Global Noticias/EFE

 

Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a «los demás productos», dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.

 

Los aranceles del 25% afectarán al vino francés, el queso italiano y el whisky escocés de malta. La lista exime a algunos productos, como el vino italiano, de las nuevas tarifas, pero incluye suéteres, jerseys, artículos de cachemira y ropa de lana hechos en el Reino Unido, así como aceitunas de Francia, Alemania y España, salchichas de cerdo producidas en la UE y otros productos de carne de cerdo, reporta la agencia británica de noticias Reuters.

 

Horas antes la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a Washington a imponer aranceles por 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) a bienes y servicios de la UE durante un año , en represalia por las ayudas de Bruselas al gigante aeronáutico Airbus, principal competidor del estadounidense Boeing.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró como «un gran triunfo» el fallo de la OMC), según remarcó Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca.

 

Trump: en la OMC «quieren asegurarse de que soy feliz»

«Un gran triunfo para EE.UU., nunca habías tenido victorias así con otros presidentes, ¿verdad? Estamos teniendo ahora muchos triunfos en la OMC», afirmó Trump. «Las victorias (se están produciendo) ahora. Ellos piensan que no me gusta la OMC y quieren asegurarse de que soy feliz», añadió.

 

En un esperado fallo arbitral, el organismo inclinó temporalmente la balanza a favor de Washington en una disputa que se ha prolongado durante 15 años y que se inició antes de que Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

 

En concreto, en su fallo, la OMC determinó los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.

 

La evaluación se hizo en base a la entrega de 47 aviones Airbus A380 en los mercados de Australia, China, la UE, Corea del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

 

No es el fin de la disputa EE. UU. – UE

 

De ahora en adelante las medidas que aplique Washington podrán tomar la forma de la suspensión de concesiones arancelarias para las mercancías de la UE, así como de sus obligaciones frente a los proveedores comunitarios de servicios, con excepción de los servicios financieros.

 

Sin embargo, esta decisión no constituye el final de esta disputa cruzada entre estadounidenses y europeos. La OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EE. UU., por sus subvenciones a Boeing, en un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.

 

 

 

Publicaciones Similares