22 de mayo de 2019

Cuba en incertidumbre ante la llegada de Trump

10 de noviembre de 2016 08:06 pmPublicado en: Editorial
Foto AP, centro de la Habana

Cuba había logrado avances significativos en materia económica gracias a la apertura que hizo a la Isla el presidente Barak Obama

 

Ojo Global Noticias

 

Por:Francisco González.

 

La sorpresa e incertidumbre se apoderó de Cuba tras la elección de Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos, todo lo que se había logrado en los últimos dos años, puede ser borrado de un “plumazo”, si se cumple la amenaza de campaña del magnate junto con los republicanos que dominan el congreso.

 

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner en declaraciones dadas a EFE, , sostiene que varias de las medidas impulsadas por Obama como el restablecimiento de lazos con la isla se hicieron mediante “decretos presidenciales”, pueden “invertirse por el mismo procedimiento”.
Eso quiere decir, puso de relieve, que “no habrá un levantamiento del embargo a corto o medio plazo, terminará el estímulo a los inversionistas extranjeros y el deshielo volverá a congelarse”.

 

Hay que recordar que el presidente electo Donald Trump, ha advertido que todas las ordenes ejecutivas hechas por Obama, serían anuladas bajo su administración.

 

Una declaratoria de baja en las remesas, una paralización de las nuevas rutas aéreas hacia La Habana, el pequeño intercambio comercial a casi a “0”, y el aumento de la presión política, son los posibles elementos que se ven el horizonte en contra de la dictadura Cubana.

 

Hay que recordar que los republicanos siempre han tenido como objetivo acabar con el régimen comunista de los Castro, por su parte el presidente Trump debe cumplir sus promesas con exilio Cubano, que en su mayoría votó por su candidatura y ayudo a su victoria en la Florida, con la finalidad de colocar más presión sobre la Habana.

 

Cuba inició ejercicios militares a raíz del triunfo de Trump, en los cuales varios tanques quedaron obsoletos y hundidos en las playas, además de que los aviones disponibles que aun le quedan al régimen castrista, no pudieron despegar porque se sustrajo la gasolina de su interior víctimas de robo por parte de los propios militares.

 

El futuro Negro

Cuba no podrá contar con los rusos, ya que ellos van a preferir estar más del lado de Trump y sus nueva política internacional, tampoco con otros países latinoamericanos, durante décadas  estos nunca han mostrado interés en aportar algo económico que ayude al pueblo cubano.

 

El único país que pudo tenderles la mano en está coyuntura era Venezuela, pero los Castro ante esta elección americana no aplicaron el lema “espera lo mejor, planea para lo peor”,  y dejaron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro destruyera la economía del la ya golpeada nación venezolana, junto con la principal Petrolera PDVSA que está punto de entrar en un “default”.

 

Una jugada inteligente de los Castro, sería ayudar a impulsar los cambios que necesita Venezuela, y luego negociar con la oposición venezolana que pasaría a ser gobierno, una especie de intercambio político-comercial, así lo sostuvo Frank López Ballesteros, periodista venezolano y especialista en relaciones internacionales.

 

“Hay muchas cosas que pueden hacer los Castro todavía por Venezuela, y Venezuela por ellos, pero el problema es que tienen que olvidarse de la ideología, y jugar con una oposición que tarde o temprano va a ser gobierno y podría ayudarlos, el detalle es el tiempo de recuperación económica y si los opositores estarían dispuestos”.

 

Por lo pronto para la población de la isla con esta nueva realidad en los Estados Unidos, lo que les espera es la búsqueda de un mejor futuro a bordo de una balsa otra vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.