22 de mayo de 2019

También hay buenas “segundas partes”

11 de marzo de 2019 09:19 amPublicado en: Especiales

Algunos críticos alegan que la ¨parte dos¨ de una buena película nunca es mejor que su predecesora, muchos lo llaman el estiramiento de una franquicia, otros ganas de producir más dinero, pero la realidad es que la mayoría tienen razón, la propuesta original que alguna vez fue un film, se diluye en una repetición o secuela, pero siempre para la regla hay excepciones que veremos en este escrito.

 

Por: Mario Quiroz.

 

Hay argumentos en las continuaciones que son dignos de verse, y superan a sus predecesoras, la ¨segunda parte¨ de algunas cintas son necesarias, si tienen buenos guiones y nos sirven para terminar de descubrir una trama inconclusa, reinventar un personaje o historia, esto siempre y cuando no afecte la esencia de lo que se planteó en la idea original, aquí les ofrecemos un Top de buenas secuelas y si eres amante del cine, quizás debas tenerlas de colección.

 

 

Mad Max: El guerrero de la carretera (1981).

 

Secuela impresionante de la obra de George Miller, Mad Max (1978), en esta cinta el director australiano, crea un mundo post apocalíptico en toda su visión gráfica con simbolismos decadentes y corrupción en los seres humanos, un paraje desértico lleno de acción y barbarie. El personaje de un joven Mel Gidson después de perder a su esposa e hijo, logra sobrevivir a una guerra nuclear y prefiere rodar solo en el mundo en busca de lo más preciado para los hombres en ese caótico futuro “la gasolina”.

 

 

Las pinceladas de la trama que se vieron en la primera parte, se terminan de formar en un cuadro bizarro para esta segunda, todo visto a través de los ojos melancólicos de un hombre que solo dice doce palabras en el film, lo mejor fue la persecución final en un camión y la frase de un niño ¨ahora el guerrero de la carretera, solo vive en mis recuerdos¨.

 

Trailer Classic Youtube/ Mad Max: The Road Warrior

 

 

Indiana Jones y el Templo de la perdición (1984).

 

Steven Spielberg y Georges Lucas se vuelven a unir a Harrison Ford para relatar otra aventura del arqueólogo Indiana Jones, aunque es una precuela, la película logra su objetivo, el personaje evoluciona de un cazador de fortunas, a un héroe que salva a niños, golpea a los malos y logra escapar con el botín, para luego devolverlo a sus verdaderos dueños.

 

 

En cuanto a la historia, Lucas buscó un villano original, como lo fue el sacerdote del culto hindú Thungs o Toji,  encarnado por Amrish Puri, un punto a favor de los guionistas, ya que pasaron de los fanáticos Nazis, a dementes religiosos que no dejaron de ser interesantes.

 

 

Se tuvo que inventar en 1984 gracias a esta cinta, una nueva calificación PG 13 para las nuevas edades, debido a su violencia gráfica extrema y lenguaje ofensivo religioso, además que varias veces la película por su toque macabro en la fotografía, daba unas pinceladas de un film de terror, Spielberg declaró que esta ha sido la aventura ¨mas violenta de Indiana Jones¨, la historia coloca al espectador ante escenas casi estilo ¨Gore¨, humor negro y por supuesto mucha acción, momento para el recuerdo, cuando le sacan el corazón a un hombre, para luego ser quemado vivo, ¿qué cosas con Steven y su ganas de hacer sufrir al muerto no?

 

 

Trailer Classic Youtube/Indiana Jones

 

 

La Supremacía Bourne (2004).

 

Dirigida por un desconocido Paul Greengrass (United 93, Capitan Phillips), la secuela de la Identidad Bourne, logra la evolución ejemplar de un personaje para una segunda parte, el protagonista pasa de ser de un héroe romántico a un ex asesino con un terrible pasado que aun lo persigue, Matt Damon regresa al papel del ex agente amnésico de la CIA Jason Bourne, durante la cinta, nunca se define si es una víctima, el bueno de la trama o un hombre agobiado por sus crímenes anteriores.

 

 

A diferencia de Doug Liman, director de la predecesora, Greengrass si se apega al personaje descrito por las novelas de Robert Ludlum, la película siempre mantiene al espectador interesado en la trama, ya que se tocan las relaciones políticas y empresariales con las agencias clandestinas , las secuencias de acción son bien logradas, con movimientos de cámaras múltiples a veces subjetivas, una buena banda sonora y una edición de altura.

 

 

Una trama en la cual si se ven las verdaderas habilidades del agente perseguido, un recorrido que empieza en Alemania y termina en Moscú, con una persecución de autos en la capital Rusa, dónde el protagonista logra vengar a su amante asesinada, lo mejor de la cinta es el final no feliz para Jason Bourne, al confesar que asesinó a los padres de una niña y terminar solo y herido caminando en la nieve.

 

Trailer HD Youtube/The Bourne Supremacy

 

 

Aliens (1986).

 

Después de la propuesta original de Ridley Scot, con Alien, el octavo pasajero (1978), la Twenty Century Fox, contrató a James Cameron (Titanic, Avatar) para que escribir, producir y dirigir  la secuela, el director recién había estrenado su segundo film The Terminator, cuando empezó a filmar Aliens.

 

 

Todo lo correcto que se debe hacer en una segunda parte de ciencia ficción lo cumple Cameron, como por ejemplo divulgar la verdadera naturaleza de los “xenoformes”, cosa que no se vio en la primera, la introducción de una “Reina Madre Gigante”, quien  procreaba a las criaturas, el equipamiento militar y tecnológico para las secuencias de acción, una dirección de fotografía que evoluciona de un mundo futurista para los  humanos a la colmena de los Aliens, y por supuesto la banda sonora estilo terror y marcial a cargo de James Horner.

 

 

Lo mejor de la cinta es la evolución del personaje de Sigourney Weaver, quién pasa de ser una damisela en peligro que logra salvarse en la primera parte, a una guerrera que despierta el sentimiento de madre para salvar a una niña que adopta en la continuación, la protagonista en el largometraje, además de los Aliens, es Ellen Ripley (Weaver),  un personaje re-inventado por Cameron para ser la primera mujer ALFA en la historia del cine. Un clásico que aun es referencia en la actualidad para nuevas películas y hasta para los videos juegos.

 

Trailer Hd Youtube/Aliens

 

 

The Dark Knignt (2008).

La mejor de la trilogía del Caballero de la Noche, propuesta por Cristopher Nolan, la secuela de Batman Empieza (2005), logra cumplir todas las expectativas en cuanto a una película de Comics se refiere, la evolución de héroe de luchador contra el crimen a víctima que se sacrifica por el bien común, y por supuesto la buena introducción del antagonista como lo fue El Guasón.

 

Inspirada en varios libros de DC Comics, la versión de Nolan logra crear un mundo caótico, que empeora a raíz de la aparición del hombre murciélago,  es allí dónde se justifica la entrada del villano, ya que cada buen tipo debe tener a su némesis,  como lo fue The Joker para Batman. El director convierte  la historieta en un film Psicológico-policial, dónde los cuestionamientos de la moralidad, corrupción y sociedad, son vistos desde la mente de un payaso que experimenta socialmente con las personas y un rico que se viste de negro y golpea criminales en las noches.

 

Lo mejor de esta segunda parte, fue la increíble actuación de Heath Ledger cómo El Guasón, tanto que la valió un Oscar póstumo y dejo a un lado a Cristian Bale como Bruce Wayne/Batman.

 

Video de Youtube/ lo mejor de Heath Ledger

 

 

Terminator 2: Juicio Final (1994).

 

Tras ocho años, James Cameron y la productora Gale Ann Hurd, deciden hacer una secuela de su film emblema Terminator, la cinta era una jugada segura para la taquilla mundial debido a que Arnold Schwarzenegger ya estaba consagrado como una gran estrella de acción, por otro lado el director canadiense ya era conocido por sus grandes trabajos como Aliens y el Secreto del Abismo.

 

 

Cameron se vuelve visionario, ya que es la primera película en la historia del cine que introduce la tecnología CGI (avances que luego fueron usados en Parque Jurásico, El señor de los Anillos, etc),  todo para la concepción del villano, el Terminator T100, que esta hecho a base de metal liquido,  personaje es interpretado por Robert Patrick.

 

 

El personaje de Sarah Connor interpretado por Linda Hamilton evoluciona de la madre del futuro a una guerrera salvadora, el director declaró que se inspiró en la chica Alfa Ellen Ripley (Aliens), para la progenitora John Connor.

 

 

Se puede decir que Terminator 2 es la continuación a modo de cierre de su predecesora, todo se descubre y se detiene la guerra de los humanos contra la maquinas, abriendo el paso a un futuro con esperanza, las otras tres secuelas, son intentos fallidos de recrear esta última sin éxitos

 

Trailer Youtube HD/ Terminator 2

 

 

Stars Wars: El Imperio Contraataca (1982).

 

La segunda parte de la obra de George Lucas, cumple todos los conceptos y estatutos para ser la secuela perfecta de una película, catalogada como la más oscura y mejor de la saga hasta ahora, El imperio Contraataca, logra que el héroe Luke Skywalker y el antagonista Dark Vader, evolucionen en sus respectivas naturalezas, también se introduce una trama de amor-tragedia, entre una princesa (Leia) y un renegado (Han Solo), y por supuesto la aparición de personajes necesarios, no de relleno, como lo fueron el Maestro Joda y el Emperador.

 

 

Hay que destacar la banda Sonora de John Willians, y su tema que quedará para la historia de nombre ¨La marcha Imperial¨ la cual cualquiera que la escuche, sabrá e que se habla de Star Wars y de Dark Vader

 

 

George Lucas para el Film contrata al director Irvin Kershner por problemas con el estudio, pero la cuestión más relevante en la película es la revelación de Dark Vader al decirle Luke que era su padre, esto no lo sabía el realizador, ni el equipo de producción, solo Lucas,  Mark Hamill (actor que interpretó al joven Jedi), James Earl Jones (quien era la voz de Dark Vader) y por supuesto el actor que interpretaba al villano David Prouse, eran los únicos que tenían conocimiento del dialogo que cambiaría toda la historia de la saga.

 

 

El imperio Contraataca, deja al espectador satisfecho con revelaciones, descubrimientos y un final abierto para un cierre que se logra en el Regreso del Jedi (1984), todas las críticas son favorables para esta secuela, y para muchos nunca existirá ninguna mejor en las películas de ciencia ficción.

 

video de Youtube/ El Imperio Contraataca

 

Hay secuelas dignas de nombrarse como la del Señor de los Anillos, Las Dos Torres o Arma Mortal 2, y Superman 2, pero las aquí mencionadas fueron las más sobresalientes en cuanto a historia, calidad y aportes al mundo del cine, si usted amigo lector decide agregar alguna, este escritor es todo ojos…

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.