El «boom» de la cerveza artesanal

 

La cerveza artesanal gana cada vez más seguidores y personas que quieren emprender en ese negocio.

 

Ojo Global Noticias

 

Por: Leisa Mancipe       

 

Bien sea por moda o porque sencillamente hay más oferta en el mercado, la cerveza artesanal se está volviendo un gusto que adquiere más seguidores cada año. Este mundo se rige bajo valores de apreciación distintos al de otros licores.

 

El disfrutar una buena cerveza artesanal va mucho más allá del sabor de la misma -dulce, amargo, salado o ácido-, tiene que ver con la región de origen, con el aroma, con el fabricante, con el trabajo artesanal que hay detrás de una edición limitada, con la imagen, con la etiqueta. Todos estos detalles en equilibrio pueden dar vida a una exquisita bebida.

 

 

Un principiante puede sentirse un poco perdido la primera vez que decida adentrarse en el universo de la cerveza artesanal. Lo primero que hay que saber es que existen 5 tipos principales; Ale: éstas utilizan levaduras de fermentación alta, desde claras hasta oscuras hay una gran variedad dentro de este tipo. Los conocedores suelen recomendarlas en días de mucho calor.

 

 

Lager:  La más conocida tradicionalmente, se diferencia de la anterior porque trabaja con levaduras de fermentación baja, el grado alcohólico dependerá del tiempo de fermentación de la misma. Es  una cerveza típica alemana, viene de la región de Baviera, y dependiendo de con cuál lúpulo y malta se mezcle puede generar otros estilos.

 

 

Otra clase son las cervezas a Base de Trigo, éstas son espumosas, claras, de contenido alcohólico bajo y los paladares más experimentados las definen como ácidas. La siguiente especie es el gran aporte de los británicos en este género, las inglesas Stout y Porter,. La primera, tal y como lo sugiere el nombre en inglés, suele ser una cerveza con mucho cuerpo; la segunda suele caracterizarse por ser oscura, de alta fermentación y sabor fuerte. La clave de ambas está en la malta tostada que se usa.

 

 

Por último la Lambic, es una cerveza originaria de Bruselas; suele ser más ácida porque es una cerveza de fermentación espontánea. Es de bajo contenido alcohólico y un poco amarga.

 

 

Una industria que crece cada vez más:

 

La cantidad de bares para los amantes de este hobbie ha proliferado rápidamente en los últimos años, pero no es lo único. Cada vez se consiguen más etiquetas en boutiques gastronómicas para disfrutar de este placer en la comodidad de la casa.

 

También hay escuelas que difunden el arte de la cata y la fabricación para aquellos que quieran ir más allá. Como si fuese poco, hay también restaurantes que cocinan a base de cerveza y un sin fin de clubes para reunir a los amantes de las «birras».

 

 

En Latinoamérica van apareciendo de a poco festivales y concursos que premian los mejores exponentes anualmente. Hace pocos meses el canal National Geographic Latinoamérica sacó un show que se llama Barones de la Cerveza, donde se sigue paso a paso los entreveros de una fábrica de cerveza artesanal en la Patagonia Argentina.

 

 

Si quieres adentrarte en este mundo, sólo debes buscar el bar que más te guste dentro del género y dejarte guiar por tu paladar, darte a la tarea de  descubrir cuál es tu tipo de cerveza artesanal.

 

 

 

Trabajo escrito para Ojo Global Noticias por la periodista Leisa Mancipe.

Publicaciones Similares