25 de marzo de 2019

AFP: La odisea de un venezolano parapléjico para buscar medicina.

20 de septiembre de 2018 01:17 amPublicado en: Reportajes

José Agustín López, un migrante venezolano en silla de ruedas, viaja junto a su hijo por las carreteras de Colombia, con la esperanza de alcanzar Bogotá para encontrar la asistencia médica que no tuvo en su país.

 

OJo Global Noticias.

José Agustín López reza para que los neumáticos de su silla de ruedas soporten los 500 kilómetros que le faltan para llegar a Bogotá.

 

Allí espera recibir la asistencia médica que no tuvo en Venezuela. Su vida cambió hace 13 años, cuando un accidente vial le hizo perder la sensibilidad en ambas piernas.

 

Su trabajo como mensajero quedó en el pasado y la vida en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, fue empeorando a medida de que el país petrolero caía en una profunda crisis económica.

 

Para rematar, estar tanto tiempo postrado en la silla de ruedas le provocó una escara que le afectó el ano y el recto. Los médicos le hicieron una colostomía, pero en su tierra no hallaba ni los antibióticos ni material para cubrir la herida.

 

Su solución provisoria: bolsas plásticas de supermercado y cintas industriales.

 

Su hijo Jefferson Alexis, de 25 años, es su compañero inseparable de este viaje extenuante. En tres días han recorrido un trayecto que a los otros migrantes les lleva un puñado de horas a pie o en autostop, si tienen suerte.

 

A medida que avanza el viaje, Bogotá ya es una utopía, y el objetivo pasa a ser Pamplona, a 75 kilómetros de la fronteriza Cúcuta.

 

Dos días después de ser entrevistado en la vía, José Agustín se comunicó con la AFP. Llegó a destino gracias pequeño milagro: una ambulancia los rescató del camino.

 

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.