25 de agosto de 2019

10 sencillos consejos para un rostro sano.

28 de mayo de 2019 08:36 amPublicado en: Salud

Por Johanna Rodríguez 

 

Muchos piensan que el tema del cuidado del cutis es solo de mujeres. Sin embargo, cada día más se concientiza sobre la importancia del cuidado facial para ambos géneros. Sencillos consejos pueden evitar el deterioro, envejecimiento e incluso enfermedades de la piel.

 

Es cuestión de interés y consciencia cuidar el cutis. Una adecuada atención permitirá lucir un rostro saludable y lozano, previniendo diversas enfermedades, como por ejemplo el Cáncer de piel.

 

A continuación, 10 cuidados básicos y esenciales para cumplir con el objetivo de lucir un rostro sano. Aplicables, fácilmente, tanto en hombres como mujeres.

 

  1. Reconoce el tipo de piel: seca, grasa o mixta.

Es importante que conozcas la naturaleza de la piel de tu cara, a fin de buscar el producto adecuado en el mercado.

 

  1. Conoce cuáles son las zonas más sensibles de la cara.

No todas las partes del rostro tienen la misma contextura. La piel del contorno de los ojos es mucho más fina y frágil que el resto de la cara, por lo que requiere un cuidado y limpieza especial.

 

Los labios también son una parte muy sensible, tanto en hombres como en mujeres. Recuerda mantenerlos hidratarlos, aplicando una crema reparadora. No olvides que siempre que estés expuesto a cambios drásticos de temperatura (mucho frío o sol excesivo), pueden verse mayormente afectados.

 

En el mercado se encuentran diversas presentaciones de cremas reparadoras de labios que puedes adquirir. Mantenla a la mano y coloca cada vez que lo necesites o desees.

 

  1. Limpieza obligatoria.

Lo más importante para mantener una piel saludable, es una debida limpieza. Durante el día, el rostro acumula impurezas y suciedad (polvo, sudor, restos de la contaminación ambiental, entre otros), por lo que es fundamental eliminar dichos residuos para lucir una piel más sana y juvenil.

 

Debes hacerlo tanto en la mañana, como en la noche. Es muy importante no irse a la cama con la piel sucia, porque durante las horas de sueño debemos permitirle a la piel que respire y se regenere.

 

La temperatura del agua es un punto de cuidado. La fría promueve una mejor humectación en la piel y cierra los poros. Por su parte, la caliente la vuelve más seca y con aspecto escamosa.

 

Cuando termines de enjuagarte, no frotes tu rostro de manera fuerte con la toalla. Apenas retira el exceso de agua y luego deja que seque naturalmente.

 

En el caso de las mujeres, es importante eliminar todo el maquillaje al finalizar el día. Para ello, existen miles de productos, a base de agua o aceite, que puedes utilizar. Estos deben aplicarse, suavemente, con un algodón y luego proceder a la limpieza facial.

 

  1. Es necesario también exfoliar.

La exfoliación se debe realizar luego de la limpieza, para eliminar más a fondo todos los residuos de impurezas y células muertas. Esto hace que la piel quede más suave y 100% limpia.

 

Es recomendado realizar esta práctica de 1 o 2 veces a la semana, con los productos adecuados para cada tipo de piel.

 

En el caso de los hombres, es importante este consejo para evitar que los vellos se incrusten en la dermis y se generen infecciones.

 

  1. Mantenerse hidratado.

Las capas de la piel están compuestas en un 85% de agua. Para mantener la piel saludable y protegerla de las agresiones externas, es importante hidratarla todos los días; equilibrando el nivel de agua presente en ella. Utiliza cremas hidratantes faciales, en la mañana y en la noche.

 

La hidratación es necesaria para lucir un cutis saludable y fresco, y la misma debe realizarse de manera externa e interna. Externamente: haciendo uso de cremas y tónicos hidratantes. Internamente: tomando abundante agua, durante todo el día.

 

Los expertos recomiendan la ingesta de entre 2 a 3 litros de agua al día, para mantener la piel hidratada y contribuir con la eliminación de impurezas.

 

Tomar agua

 

  1. ¡Cuidado con el sol!

La piel necesita estar siempre protegida. Por ello, nunca olvides usar protector solar todos los días. Utiliza un producto especial para el rostro y evita colocar protectores destinados para todo el cuerpo.

 

Es importante mantener este paso dentro de la rutina diaria. El uso de protector solar te ayudará a mitigar los efectos agresores del sol: acelerador del envejecimiento cutáneo, Cáncer de piel, entre otros.

 

En las visitas a la playa, el cuidado debe agudizarse. Recuerda repetir la colocación del protector solar cada 2 horas o si es prolongada la permanencia en el agua.

 

Protector solar

 

  1. Alimentación balanceada.

Una alimentación equilibrada, rica en vitaminas y minerales, es primordial para lucir un rostro sano. La piel debe ser nutrida también desde adentro. Cualquier carencia que exista, en el interior del organismo, se manifestará en el exterior, en tu rostro principalmente.

 

El consumo de verduras y frutas, pescados, carnes magras y frutos secos, son recomendados para suministrar los nutrientes que la piel necesita para lucir saludable.

 

  1. Ejercicio: el mejor amigo de un cutis sano.

El ejercicio es uno de los mejores hábitos para mantener una buena salud, un cuerpo espectacular y ¡una piel juvenil!

Cuando transpiramos, liberamos toxinas y se oxigenan nuestras células, incluidas las de la cara. Recuerda lavar el rostro luego de hacer ejercicio.

 

Ejercicio

 

  1. Respeta las horas de sueño.

Descansar lo suficiente es primordial para la salud. Los expertos recomiendan 8 horas diarias de sueño. Lo importante es que logres descansar lo necesario como para que tu rostro luzca fresco, ya que si no se respetan las horas de sueño, empezarán a aparecer las líneas de expresión.

 

  1. Mide el consumo de alcohol

Puedes disfrutar de las bondades del alcohol sin excederte.

El alcohol produce un efecto de deshidratación en el organismo, y por ende una mayor resequedad en la piel, lo que hace que la piel luzca envejecida.

Estas sencillas y prácticas recomendaciones o sugerencias harán que, tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos; logren mantener un cutis sano.

 

 

 

Artículo escrito para Ojo Global Noticias por la periodista Johanna Rodríguez

Foto: cortesía de: www.abc.es. (Foto ejercicio)

Foto: cortesía de: www.dietasyrecetas.com.ar (Foto alimentación balanceada)

Foto: cortesía de: difundir.org. (Foto hidratación)

Foto: cortesía de: www.elpalpitar.com. (Foto lavando cara)

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Ojo Global Noticias.